Juguetes Montessori

Juguetes Montessori

Cualquier niño tiene la necesidad de aprender desde el momento en el que nace. Siente curiosidad por conocer todo lo que le rodea. Dependiendo del tipo de pedagogía que se emplee, el aprendizaje será más o menos efectivo.

El método Montessori está concebido para conseguir que los niños aprendan en un ambiente preparado, ordenado, real, simple, en el que cada uno de los elementos tiene relación con el desarrollo de los niños.

Para poder seguir este método es crucial trabajar con los materiales adecuados. Estos elementos les darán las llaves para poder explorar el mundo y desarrollar aquellas habilidades cognitivas consideradas como básicas. En este sentido, los juguetes Montessori son muy importantes:

¿Qué son los juguetes Montessori?

Los juguetes Montessori se consideran juguetes pedagógicos. Lo primero que deben entender los padres es que habrá que pensárselo dos veces antes de elegir un juguete pedagógico; y es que no todos son adecuados para todas las edades.

Es crucial que se localice el juguete más adecuado para cada edad y momento de evolución en el que se encuentre el niño/a.

Los juguetes Montessori persiguen dos objetivos básicos:

  • Entretenimiento: servirán para entretener al niño y para estimularle en base a su edad y a lo que pueda necesitar en cada momento de su evolución.
  • Desarrollo de habilidades: a diferencia de otros juguetes, estos buscan que el niño/a desarrollo alguna habilidad.

A la hora de elegirlos es muy importante darle prioridad a este segundo objetivo, aunque no se puede descuidar ninguno de los dos.

¿Para qué sirven los juguetes Montessori?

Los juguetes Montessori ayuda a los niños a que puedan conocer mejor el mundo en el que viven. Para ello, estimularán algunos de sus sentidos, como es el caso de la vista o del tacto. También les ayuda a optimizar algunas capacidades, como podría ser la concentración o a interiorizar las normas para facilitar su adaptación.

En un nivel más estricto, los juguetes Montessori deben estar inspirados en la realidad y tienen que alejarse de la fantasía. No obstante, también podemos decantarnos por aquellos juguetes simbólicos que les permita jugar de una forma imaginativa y desestructurada.

Antes de elegir cualquier tipo de juguete, nos debe quedar bien claro que para un niño no hay frontera entre el aprendizaje y el juego.

¿Qué es la pedagogía blanca y qué relación tiene con los juguetes Montessori?

La pedagogía blanca es un tipo de aprendizaje que busca incentivar la creatividad, curiosidad, así como el espíritu crítico que crece en el interior de cada niño desde el momento del crecimiento.

El método Montessori entra dentro de la pedagogía blanca. Las principales ventajas de este tipo de pedagogía es que ayuda a que el niño se siente feliz al ir descubriendo y aprendiendo cosas por sí, o con ayuda. Y lo mejor de todo es que este éxito le servirá como motivación para seguir esforzándose.

Está demostrado que la enseñada por motivación es mucho más efectiva que por obligación. Comprar juguetes Montessori será sencillo para dar forma a un ambiente creativo y que estimule a cada niño/a.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*